jueves, 21 de marzo de 2013

Primer dictamen de privacidad para aplicaciones móviles

Las autoridades europeas dedicadas a la protección de datos han aprobado el primer dictamen conjunto sobre privacidad en las aplicaciones móviles.  Se trata de una ley dedicada a analizar la incidencia y los riesgos que plantean las apps en la protección de datos.
El dictamen recoge las obligaciones que tienen los desarrolladores de aplicaciones móviles y las demás personas que intervienen en su distribución. Sobre todo se centra en la protección de las apps que usan los menores de edad.
El marco legal aplicable a las aplicaciones móviles dirigidas a usuarios europeos es la Directiva de Protección de Datos 95/46, en combinación con la Directiva 2002/58/CE de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas.
Un estudio realizado recientemente determina que sólo el 61% de las 150 aplicaciones más descargadas cuenta con una política de privacidad. Además, a la mayoría de los usuarios les gustaría elegir a qué funciones de su móvil puede acceder la aplicación y a cuáles no.
Este mayor control por parte del usuario mejoraría en gran medida la protección de datos personales. De esta forma, podría evitarse el acceso de las aplicaciones a datos como el álbum de fotos, la libreta de direcciones o los datos de localización.