jueves, 14 de febrero de 2013

Recomendaciones sobre seguridad informática

El portal de información heraldo.es ha recordado una serie de consejos a tener en cuenta para proteger la seguridad del equipo a la hora de navegar por Internet. Los peligros en el mundo virtual son cada vez más frecuente y la clave principal para evitarlos es el sentido común en la mayoría de las ocasiones.
  1. Cuidar los datos. Es fundamental no facilitar más datos de los absolutamente necesarios. Puede confiarse en las plataformas de pago de la Red pero es necesario ser cuidadosos y controlar a quién se facilitan esos datos.
  2. Contraseñas. Lo más recomendable es utilizar contraseñas alfanuméricas complejas. Todas las claves son descifrables pero cuanto más complejas sean más difícil resultará a los delincuentes descubrirlas. Es importante utilizar distintas contraseñas para los distintos servicios y cambiarlas al menos cada seis meses.
  3. Software actualizado. El equipo informático utilizado para navegar es vital en la protección de la seguridad. Poner todas las barreras posibles es muy útil. Podemos utilizar antivirus, anti spyware, firewalls, etc. Además, mantener actualizado el sistema operativo, tener la última versión del navegador web y vigilar los programas instalados ayudará a mejorar la integridad del equipo
  4. Dudar. Es aconsejable dudar siempre de la identidad de las personas o entidades en la red, sobre todo a la hora de compartir información sensible.
  5. Redes sociales. Internet es una fuente pública, por tanto es necesario valorar el contenido que se publican, porque después es complicado retractarse. Además, con el auge de la telefonía móvil deben tenerse en cuesta otros riegos que pueden evitarse: proteger el móvil de pérdidas y extravíos con aplicaciones que permitan la localización y el borrado de forma remota, desactivar los servicios que no se usen, activar el bloqueo automático con código y realizar copias de seguridad de forma periódica.