martes, 26 de febrero de 2013

El ‘cloud computing’ en la administración pública

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León ha organizado unas jornadas sobre ‘cloud computing’. En ellas, el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (Inteco) ha dado a conocer un estudio en el que se pone de manifiesto una mayor adhesión a la nube de las administraciones locales frente a la autonómicas y estatales.
El motivo principal por los que se elige este sistema es por la necesidad de optimizar recursos y por el ahorro, eficiencia y sencillez de esta tecnología.  Además, permite una ampliación de los servicios ofrecidos por la administración y una mejora de la productividad.
El 75% de los organismos públicos consultados han señalado que se han superado sus expectativas sobre el ‘cloud computing’. El objetivo de las jornadas es mostrar a las administraciones públicas cómo pueden adoptar un sistema de gestión de los servicios informáticos en la nube.
Este modelo se basa en el “pago por uso” de las infraestructuras que realmente se necesitan, por lo que se produce un proceso de racionalización.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano casos de éxito como el Centro de Supercomputación de Castilla y León, el uso de la administración electrónica de las cuatro universidades de la comunidad y el modelo de gestión del Ayuntamiento de León.