martes, 11 de diciembre de 2012

El momento del diseño web adaptativo

En la actualidad cada vez es más frecuenta utilizar los teléfonos móviles para acceder a Internet. Esta tendencia hace necesario que los diseñadores web tengan en cuenta aspectos como la resolución de las diferentes pantallas, los navegadores o las distintas formas de interactuar con el teléfono.  El diseño tiene que ser necesariamente más flexible, por lo que surge el diseño web adaptativo, una técnica de diseño y desarrollo web que permite que el sitio se adapte al entorno del usuario.
El término, en inglés Responsive Web Design, fue acuñado por Ethan Marcotte, quien describió la teoría y la práctica de este nuevo concepto. Por su parte, el concepto de One Web surgió en 2008 como respuesta a la necesidad de construir una web para todos accesible desde cualquier dispositivo.
Cuando se utilizan móviles para acceder a Internet puede ocurrir que el contenido deba ser distinto al sitio visto en la versión para ordenador. El diseño web adaptativo es el que se encarga de hacer esto, quitando o reduciendo la visibilidad de ciertos elementos. Las ventajas de este nuevo diseño web son obvias si se tiene en cuenta el auge de la telefonía móvil inteligente.
El diseño web adaptativo mejora la experiencia del usuario, se reducen los costes de creación y mantenimiento, las actualizaciones son más eficientes porque se verán en todas las pantallas, mejora el SEO o posicionamiento del sitio web, es accesible para todos y optimiza las búsquedas.