jueves, 5 de julio de 2012

Aplicaciones para ocio y servicios ciudadanos

Las aplicaciones informáticas hace tiempo que salieron del ámbito académico y profesional para abrirse a otros campos como el ocio o los servicios a los ciudadanos. El aumento de la telefonía móvil inteligente ha propiciado la aparición de gran cantidad de nuevas herramientas.
La organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consciente de esta nueva realidad, ha lanzado dos aplicaciones para smartphones destinadas a seguir el acontecimiento deportivo de forma totalmente gratuita. Se trata de dos aplicaciones oficiales, una para datos deportivos y otra con información sobre actos relacionados con los juegos. Ambas podrán descargarse desde la página oficial de Londres 2012, los JJOO que aspiran a  convertirse en los primeros en incorporar esta tecnología.
En cuanto a la utilidad de estas herramientas para ofrecer servicios a los ciudadanos, podemos destacar la aplicación creada por el Grupo de investigación “Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud” de la Universidad de Sevilla para mejorar la calidad de vida de personas mayores o con discapacidad. Con ella se establece la ubicación de una o varias personas y se informa sobre determinadas áreas de interés en las que se encuentre la persona. El objetivo final es dotar a los usuarios de mayor autonomía y confort.